TE QUEREMOS MUELLE - cerocomaceroestudio
564
post-template-default,single,single-post,postid-564,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

TE QUEREMOS MUELLE

03 Feb TE QUEREMOS MUELLE

La noche del Lunes, algún mameluco, estaba aburrido y no se le ocurrió otra cosa que, comprarse un buen rotu de los gordos, y al pasar por la calle Delicias, dejó, lo que supongo, será su rúbrica, en una flamante pared de mármol crema apomazado, que no ha cumplido un año de existencia.

Mi primera idea con este post, fue poner a parir indiscriminadamente a todos estos desgarramantas, armados con rotuladores y con ácidos, que atentan contra las fachadas de negocios de Madrid, y que les da, absolutamente igual, el mensaje o el estilo impuesto en su rúbrica, lo importante es atentar. Pero a medida que le daba vueltas al enfoque, mi mente me llevaba por caminos completamente distintos, y comencé a hacer memoria y a intentar recordar los momentos de mi vida, que directa e indirectamente, han tenido algo que ver con los graffitis y con las pintadas.

Recordé muchas paredes de Madrid con grandes graffitis y trampantojos, recordé el muro de Berlín, recordé la discoteca que Aurora diseñó en la plaza de Santo Domingo con unos preciosos dibujos de caras asiáticas en los aseos, recordé al hijo de Pepe, que se dedica profesionalmente a embellecer cierres de negocios y cualquier sitio que sea susceptible de incorporar su arte, recordé a las hijas de Marta, que me pidieron unos cabeceros de madera de dm, para poder plasmar su incipiente amor por los sprays, recordé la casa de mi madre en Oviedo que ha permitido a lo largo de veinte años que sus nietos plasmen su arte con rotuladores en su pasillo, pero sobre todo le recordé a él, a Juan Carlos.

Los que no vivíais en el Madrid de la movida, de los túneles oscuros, el horroroso Scalextric de Atocha, las paredes grises como los policías, y los locales de fachadas destartaladas, no sabéis de que hablo, pero los que si lo vivisteis y recorríais el centro de Madrid con asiduidad, sabéis a que me refiero, a Juan Carlos Argüello, más conocido entre todos como “El Muelle”. El único y genuino, el primero, el más auténtico, el que mejor lo hacía, el que todos admirábamos y el más imitado, sembró Madrid con su firma, no había calle, plaza, muro, ni pedazo de hormigón que a este artista de Campamento le pasara por alto. Al principio su firma era monocolor, pero a medida que fue creciendo iba incorporando los colores, los efectos, los brillos; era una delicia pararse delante de algunas de sus pintadas y observar su capacidad para sacar a aquel Madrid triste y pobre de la monotonía y del aburrimiento. Un auténtico ejemplo de cómo el arte puede inundar las calles, pero sin atentar, sin fastidiar y sin molestar.

Sus palabras: “Llevo ocho años pintando y me ha pasado de todo, pero, he aprendido dos cosas: la primera es que no se puede pintar en cualquier sitio, no puedes pintar en los vagones del metro, las paredes de las casas, ni las propiedades privadas, se puede pintar en carteles publicitarios, vallas abandonadas, tapias, casa abandonadas y cosas por el estilo. Hay graffiteros muy agresivos, que pintan en donde les pilla, .. y eso a la gente le molesta bastante. Con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad, parte del oxígeno que nos roban los fabricantes de sprays, cuando pintas te sientes vivo y por un momento te olvidas de que eres masa. En una ciudad como esta hay demasiada mierda y demasiada soledad, de este modo le regalamos a la gente un poco de nosotros mismos..”

Murió muy joven, aquel Madrid se llevó a mucha gente válida por delante, hoy sobrevive en el número 30 de la calle Montera, el único vestigio de el mejor graffitero de Madrid “El Muelle”.

Enlace de un gran reportaje-documental que realizó TVE en 1990 sobre los graffiteros y sobre El Muelle

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/cronicas-urbanas-firma-las-paredes/1067387/

Homenaje de Antonio Carmona, amigo de Juan Carlos, a los quince años de su muerte….

http://www.youtube.com/watch?v=eRLrA3p2GnI

Fotografías extraídas de Flickr.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

2 Comments
  • Tomas
    Posted at 11:01h, 05 febrero

    muy bueno….me ha gustado mucho. Hay que diferenciar a los artistas de los terroristas
    Tomás