LICENCIAS - cerocomaceroestudio
888
post-template-default,single,single-post,postid-888,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

LICENCIAS

18 Nov LICENCIAS

Este fin de semana, el cierre de la discoteca Moma, ha corrido como la pólvora. La policía, alertada por el tumulto callejero, realizó una visita rutinaria y se entretuvo en contar una por una, a todas las personas que allí se encontraban, dicen que una 1.500, en un local que solo tiene permitido un aforo de 298 personas. ¿Como es posible que un local nocturno de casi 500 metros cuadrados, en planta calle, diáfano, casi completamente y cuatro salidas de emergencia, solo puedan acceder al mismo 298 personas legalmente?

Hace un par de meses, un local de música en directo en el centro de Madrid, tuvo que cerrar sus puertas, gracias a ese empeño que tiene el Ayuntamiento de Madrid, en cargarse todos los espacios que promocionan la música en vivo. El papeleo, las limitaciones, las normativas, pudieron con la paciencia de su propietario, y caso curioso, aquí no hubo denuncias vecinales, el local estaba tan bien aislado acústicamente, que los propietarios de los pisos del edificio no sentían el más mínimo asomo de decibelio.

Desalojos, denuncias, denegaciones, trabas, multas, tasas, escritos, solicitar una licencia en Madrid, se ha convertido en un bucle burocrático, en una carrera de fondo sin meta, en un absurdo. Después del escándalo de la operación Guateque, las cosas no han mejorado mucho, en este Ayuntamiento. Con la aparición de las ECLUS, la cosa ha empeorado, siete vistos buenos a una misma solicitud de licencia por parte de una Eclu, a la que hay que abonar como mínimo 1.000€, para que revise tu documentación, y siete veces rechazada por parte del Ayuntamiento, por absurdos tan grandes que no merecen siquiera ser comentados. ¿Entonces, que sentido tiene pagar a una empresa privada, para que gestione convenientemente tu documentación, si el Ayuntamiento se la rechaza? ¿Como es posible que después de cuatro años luchando por una licencia de apertura, y con toda la documentación al día y cumpliendo normativa, el Ayuntamiento piense que estás esperando por ellos para comenzar las obras? ¿ En que cabeza cabe, que un empresario pueda estar pagando cuatro años el alquiler de un local, sin rentar, solo porque el Ayuntamiento actúa como Poncio Pilatos?

Muchos tenemos el recuerdo de una noche terrorífica en los sótanos de la calle Alcalá número 20, 78 muertos por asfixia y ningún responsable político, el mismo camino lleva el suceso más reciente en el Madrid Arena. ¿Si el motivo de tanta traba a la concesión y mantenimiento de licencias, es el miedo, porque no convertir en máximos responsables de la concesión a los propietarios? Ese es el último planteamiento que nos ha hecho el Ayuntamiento, después de años de papeleo, tan hartos están los clientes, que no han dudado ni un segundo en permitirlo…si Max Weber levantase la cabeza…

burocracia burocrata-300x209 mafalda_tortuga_burocracia

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.